La Fiscalía solicitó, la tarde de este miércoles, día y hora para formular cargos por el delito de tráfico de influencias contra la ex fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón. Esta investigación se desprende de la información obtenida durante la instrucción fiscal del denominado caso Sobornos 2012-2016.

El caso parte de chats encontrados en el teléfono periciado del ahora sentenciado a ocho años de cárcel en el caso Sobornos, Alexis Mera, ex secretario Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa. Los chats existentes serían de mayo, junio y octubre de 2017, cuando Morejón era fiscal del Guayas y Mera estaba ya fuera de su cargo por el cambio de gobernante.

En una conversación del 31 de mayo de 2017, Mera le escribe a Morejón para hablarle del «caso Gonseth, por peculado» y el «tema Jaimovich». Y luego dice el ex secretario Jurídico: «Hola Patricia. Este es el caso del español, director del hospital Abel Gilbert, que le dije alguna vez. Es un buen hombre. Fallas administrativas cometió, pero jamás peculado». Luego le aclara que «es apreciado mucho por Rafael Correa».

Morejón le responde: «Hola mi doctor querido. Claro que sí, encantada. Ya reviso. Debe haber llegado en consulta. Yo le informo, doctor».

Ella ha reconocido en diversas entrevistas que Mera, al final ya de sus funciones, le hizo un pedido formal para una cita en la que se hablaría de un caso puntual. «Yo como fiscal provincial estaba en la obligación de recibirlo a él y a cualquier funcionario «.

El 15 de junio de 2017 los dos interlocutores habrían vuelto, según la pericia, a intercambiar mensajes.

La fiscal Morejón le dice: » Doctor querido, buenos días. Quiero que me ponga un visto en el tema en mención. Lo sacamos al amigo por varias razones inclusive, porque él es el que pide auditoría, dejamos a los demás. Y Mera responde: «En el tema del hospital de Guayaquil se trata de una ligereza. No creo que nadie tenga mala fe allí».

Ahí Morejón le envía un archivo y le dice: «Si usted me dice sacamos a todos, doc. Justamente con ese criterio. La Contraloría se opuso». Mera: «Sí. Sería una injusticia de verdad». la fiscal Morejón: Ok, doc. Que tenga un lindo día. Todo sale hoy.

Ese mismo día, pero más tarde Morejón le vuelve a escribir a Mera para decirle: «Doc, buenas tardes. Todo Ok». A lo que Mera le dice gracias y la fiscal: «A sus órdenes, doctor querido».

Para el 20 de octubre del 2017, la fiscal Morejón le dice a Mera: «Doctor, lamento molestarlo. Quería comentarle que el señor Fiscal General me delegó aceptarle a usted una versión. La he puesto para el día viernes 22 por cuanto me estoy yendo de vacaciones y quisiera dejar realizado la diligencia, siendo un gusto recibirlo en mi despacho».

Mera responde que ¿A qué hora? y la Fiscal le aclara que será el viernes 22, a las 09:15. Mera le contesta que Ok, que allí estará y Morejón le dice: «Ya, doc».

Actualmente Alexis Mera cumple su pena del caso Sobornos en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga. A él se le encontró culpable en calidad de coautor del delito de cohecho pasivo agravado.

El juez que estará a cargo del caso contra la ex fiscal Morejón Ex fiscal será Virgilio Matamoros, de la Unidad Judicial Norte número 2 de Guayaquil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Escríbenos?